Tecnologias

RFiD

La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) es una eficaz aliada para resolver las necesidades de control de stocks por ubicación y trazabilidad de producto, debido a las ventajas que aporta respecto a otras técnicas de identificación como la de lectura de códigos de barras. Sin embargo no son frecuentes las experiencias que obtienen éxito aplicadas al sector hortofrutícola. El motivo es diverso y complejo. No todos los entornos tienen los mismos requisitos. La solución que puede ser válida para cítricos, probablemente se quede corta si se pretende aplicar tal cual a productos subtropicales. Por ello hemos querido desarrollar una solución desde cero que permita cumplir con los requisitos más complejos y desde ahí escalar la solución hasta los escenarios más simples. Con un análisis profundo hemos diseñado un concepto diferente de abordar las necesidades, ayudándonos de los elementos de infraestructura de que disponemos en todo almacén hortofrutícola.

Nuestra solución, protegida por patente, aporta valor añadido y es escalable.

Pongamos un ejemplo: Una planta de producción hortofrutícola puede tener varias cámaras pulmón donde se almacenan los palets de entrada del campo, más otra serie de cámaras donde se almacena el producto calibrado, varias cámaras donde se controla el proceso de maduración y por último una serie de cámaras donde se almacena el producto confeccionado o envasado, listo para ser expedido en la zona de logística que a su vez puede tener diferentes zonas de expedición y muelles de carga. En total pueden existir decenas de recintos de almacenamiento y zonas dentro de dichos recintos en los cuales sea necesario controlar el stock y su trazabilidad.

Los diseños tradicionales de infraestructura RFID instalan antenas RFID en las puertas de los recintos y/o ubicaciones para controlar los tránsitos de mercancías, provistas de TAGs RFID, encareciendo la implantación en instalaciones medianas-grandes o limitandola a un reducido número de dispositivos para evitar que el presupuesto total se dispare.

En nuestra solución los dispositivos más "costosos" se ubican a bordo de transpaletas o de carretillas elevadoras (torillos), de las cuales siempre dispondremos en cifra radicalmente inferior al número de puntos por las cuales queramos controlar su tránsito, obteniendo la ubicación exacta y en tiempo real (vía WiFi) del producto que trasportan.

En todos los puntos de control, puertas, zonas de almacén, etc., instalamos TAGs RFID (incluso embutidos en hormigón) que además de tener un coste bajo, tienen un mantenimiento nulo.

Los palets y las cajas internas son equipados también con TAGs RFID que informan sobre su contenido al vehículo que los transporta (transpaleta o torillo), información que éste envía vía WiFi al servidor central y en tiempo real junto con la ubicación exacta que viene determinada por los puntos de control que ha detectado en su transito por el almacén

Los puntos de volcado, volcadores automáticos, salidas de calibradora, salidas de confección, paletizadores, etc. se equipan con dispositivos Fruttec CONTROL provistos de antena RFID y electrónica propia que han sido diseñados específicamente para cada proceso.

Millones de lecturas por segundo, generados durante todo el proceso desde la entrada de campo hasta la salida por expediciones, que nuestro ecosistema experto Fruttec CONTROL integra en tiempo real en FRUTTEC ERP como ayuda a la toma de decisiones y garantía de eficiencia empresarial.

Conclusión: Nuestra solución es escalable. Los retornos son fáciles de predecir y el coste total de propiedad (TCO) se reduce sensiblemente.

Diseño web :: ticmedia.es