Soluciones

FRUTTEC ERP

FRUTTEC ERP es la solución vertical para el sector hortofrutícola compuesta de los módulos necesarios para la gestión de centrales comercializadoras, mayoristas, cooperativas, SATs y alhóndigas.

antes de nada

Pero empecemos por dar respuesta a unas preguntas básicas que le ayudara a conocernos mejor:

¿Dónde se gana o se pierde dinero en una empresa hortofrutícola?

Usted sabe perfectamente dónde: en el almacén. Ahí es dónde usted tiene invertida una buena cantidad de dinero en maquinaria y también donde se localiza el mayor coste que no es otro que el de sus recursos humanos. La empresa que controla lo que sucede en su almacén tiene mucho camino andado para liderar el mercado. Aun si usted dispone del mejor equipo comercial no llegará muy lejos si no es capaz de producir a los costes que sus clientes le demandan. Sin control en tiempo real no podrá medir la eficiencia de sus empleados ni tendrá un control exhaustivo de sus stocks de materia prima por categoría, calibre, calidad y maduración, así que verá como sus oportunidades de negocio se esfuman. Por mucho tiempo que dedique a vigilar o tomar medidas correctivas nunca podrá anticiparse a la demanda del mercado porque será el mercado quien le mueva a usted ya que tendrá que dedicar más tiempo a mirar hacia dentro de su empresa que hacia fuera

¿Me quieren decir que en la elección de un buen software está la solución a mis problemas?

Está claro que no. Un buen software si no cuenta con un ecosistema de dispositivos hardware con el que dialogue en tiempo real nunca tendrá la eficacia que le permita resolver todos sus problemas. Por este motivo nosotros no solo desarrollamos software de calidad. También diseñamos y fabricamos todos los dispositivos electrónicos necesarios para que nuestro software disponga del dato real en el momento justo. Consolidando esa gran maraña de información tenemos un pequeño ejemplo de lo que hoy dia se conoce como Big Data o el Internet de las Cosas (IoT). Pero no queremos confundirle con conceptos de marketing si no demostrarle que la tecnología aplicada con sensated y eficacia puede resolver muchos de los problemas ocultos que su empresa tiene y usted solo puede sospechar dónde están sin absoluta certeza.

¿Merece la pena invertir en tecnología innovadora? o simplemente será ¿otra inversión malgastada?

La tecnología es un concepto tan amplio como antiguo. Cualquier herramienta o conjunto de herramientas usadas de forma diferente a la habitual se convierte automáticamente en una tecnología innovadora. Veamos un ejemplo: Usted tiene desde hace muchos años una serie de carretillas elevadoras y transpaletas. Ha visto como este gran invento se ha convertido en fundamental para su empresa hoy dia. Pero se ha parado a pensar que esa herramienta le puede informar en tiempo real del producto que transporta, dónde lo recoge y dónde lo ubica? Si esto es posible estamos sacando provecho de nuevas tecnologias que en conjunto con las existentes generan tecnologías innovadoras. Este ejemplo lo podemos hacer extensivo a las calibradoras y llenadoras automáticas, pero quizá no sabe que usted también podría controlar en tiempo real la actividad de sus mesas de confección manual así como el pesaje de tarrinas y cajas a granel, por poner un par de ejemplos. Imagine poder controlar en tiempo real quién de sus empleados está siendo más eficiente (más rápido pero también más preciso). Si cuando su empleado está volcando materia prima a una línea de confección y un dispositivo le informa que NO está volcando la partida correcta según las caracteristicas que marca el pedido de su cliente se ahorrará mucho tiempo y dinero en retrabajos si no es peor y el producto acaba llegando al cliente con la correspondiente reclamación y rechazo del pedido... Hablamos de inversión en tecnología con retorno garantizado.

Mi anterior programa de gestión me permitía modificar cualquier dato cuando y donde lo necesitara ¿qué me dicen ustedes al respecto?

Le podriamos decir que si está conforme con que cualquiera pueda modificar lo que quiera, aunque ese cualquiera sean solo usuarios con privilegios especiales, probablemente no le merece la pena seguir leyendo. Por mucho que pueda parecer una ventaja será un gran inconveniente para garantizar la integridad y fiabilidad de los datos que obtenga. Repondiendo con una pregunta: ¿Está viendo lo que realmente es o lo que otros quieren que parezca que es? Apostamos por permitir modificaciones pero siempre y cuando dejen rastro para su revisión posterior así como un registro que justifique el porqué han tenido que realizarse.

Me he sentido cautivo de mi anterior proveedor de software y siempre he tenido que esperar a que me hicieran las modificaciones que me eran urgentes ¿Seguiré igual con ustedes?

Probablemente ha oido hablar del código abierto (Open Source, en inglés). Se trata de software que se entrega con el código abierto y sobre el cual usted puede realizar cualquier mejora o modificación. No conocemos otra solución vertical para el sector hortofrutícola de código abierto más que la nuestra. Estamos profundamente convencidos que nuestros clientes valoran MUY positivamente que les entreguemos las llaves de su ´cautiverio´ de forma que puedan desarrollar soluciones por encima de la nuestra, mejorar procesos o crear procesos nuevos que se apoyen en los existentes. En definitiva una libertad que le puede dar una total autonomía ante nosotros. Lo habitual es que la relación con usted se mantenga viva gracias a la aportación de valor que apliquemos a la evolución de nuestro software.

factores diferenciales 

Pasemos ahora a destacar los factores diferenciales que distinguen nuestra solución:

  • ecosistema enfocado a la producción.- todos los procesos giran en torno al control y gestión de la producción porque sabemos que quien mantiene dichos procesos bajo control conseguirá obtener los retornos a la inversión, será más eficiente y alcanzará sus objetivos. De esta forma las actividades desarrolladas por los recursos humanos y su interacción con la maquinaria de producción están controlados por nuestro software y el ecosistema de dispositivos que instalamos en planta mantiene actualizado en tiempo real cada dato relevante para el control de los costes, productividad y calidad.
  • costes en tiempo real.- Nuestro modelo de costes está basado en actividades controladas en tiempo real. El sistema de Costes Basado en las Actividades ABC (Activity Based Costing), es un modelo que permite la asignación y distribución de los diferentes costes indirectos, de acuerdo a las actividades realizadas, pues son éstas las que realmente generan costes. Este sistema nace de la necesidad de dar solución a la problemática que presentan normalmente los costes estándar. El modelo de coste ABC asigna y distribuye los costes indirectos conforme a las actividades realizadas en el proceso de elaboración del producto, identificando el origen del coste con la actividad necesaria, no sólo para la producción sino también para su distribución y venta; la actividad se entiende como el conjunto de acciones que tiene como fin el incorporar valor añadido al producto a través del proceso de elaboración. Complementando la definición de actividad, debe mencionarse que el Modelo ABC se basa en que los productos y servicios consumen actividades, y éstas a su vez son las generadoras de los costes.
  • configurador de productos.- esta funcionalidad es uno de los factores diferenciales mejor reconocidos por nuestros clientes, ya que les permite diseñar el libro de confecciones de forma personalizada para cada cliente y plataforma. Además permite controlar el material auxiliar empleado hasta el más minimo detalle y evitar rechazos de clientes originados por errores en la confección. Se acabó tener que dar de alta cada confección con todas sus particularidades y desglose de material auxiliar. El configurador le permitirá mantener las reglas de comportamiento de cualquier confección realizada gracias a la potencia de las plantillas de producto así como la actualización de una ficha de confección, perteneciente al libro de confecciones de un cliente, podrá realizarse desde una linea de pedido.
  • código abieto.- usted recibirá no solo la licencia de uso de nuestro software sino también dispondrá de todo el código fuente abierto para poder desarrollar soluciones personalizadas manteniendo la integridad con el resto del núcleo de la solución. Un cambio tan radical de concepto en cuanto a autonomía y la potencia que le permitirá dar solución a sus nececesidades particulares aprovechando la evolución constante de nuestro software.

una solución modular

Con todo lo anteriormente expuesto podríamos pasar a relacionar los componentes de nuestros módulos o por lo menos los más relevantes:

módulo base de gestión

  • Entrada por báscula.Alta de partida.Compra nacional e importación

  • Gestión de partidas. Previsión de entradas.

  • Gestión de compras y stocks de material auxiliar. Previsión de compras

  • Gestión de almacén por lotes y ubicación. Gestión de retornables.

  • Configurador de productos. Libro de confecciones

  • Visor comercial en tiempo real

  • Kg Previstos/Calibrados/Sin Confeccionar/Confeccionado/Reservado/Pedidos/Sin Calidad

  • Ranking de clientes

  • Gestión de rechazos y reclamaciones

  • Gestión de stocks en plataformas y prestatarios logísticos.

  • Gestión de Calidad. Informes. Ensayos

  • Gestión de trazabilidad

  • Gestión documental

  • Gestión Logística. CMRs, Avisos de envío

  • Gestión de Administración.Valoración de albaranes. Facturación

  • Gestión de Costes. Gestión de Gastos

  • Contabilidad General, Analítica, Presupuestaria,Tesorería,Tributos

módulo gestión de cultivos

  • Gestión integral de fincas, invernaderos y sectores. Características

  • Planificación de Cultivos. Flujo de aprobación de cultivos

  • Comparativos de producción entre Campañas y Ciclos

  • Gestión de Técnicos Agrícolas.

  • Cuaderno de campo electrónico (Tablet) opcional

  • Análisis de laboratorio

  • Gestión de vida útil.

  • Gestión de Tratamientos. Emisión de Recetas. Bloqueo de cultivos
  • Gestión comercial venta de suministros

  • Gestión de OPFH

  • Avance de resultados

  • Gestión de liquidaciones a socios

  • Gestión de anticipos y posición contable con socios • Contabilización ágil de cobros y pagos a socios

módulo de producción y rrhh

  • Gestión integral de Recursos Humanos

  • Exportación a software de nómina del cliente (consultar)

  • Fichaje de presencia y fichaje de actividad en producción

  • Gestión de grupos y turnos. Gestión de horarios

  • Visor de RRHH en tiempo real

  • Visor de ratios. Gráficas de Costes de RRHH en tiempo real.

  • Visor de Producción en tiempo real. 

  • Gestión de Trazabilidad avanzada (opcionalmente automática x RFID)
  • Planificador de la producción
  • Gestión de Partes de Producción y Partes deTrabajo.
  • Panel de línea de producción (calibrado/confección/mixto)
  • Gestión de productividad. Ratios e indicadores. Índice OEE
  • Integración con maquinaria de producción, calibradores, etc (consultar) • Gestión de palets. Retrabajos
  • Gestión de Costes avanzada

módulo de subastas

  • Gestión de subasta. Control de Subasta. Parametros de control. Fecha subasta. Cierre de entradas. Cierre de subasta

  • Gestión de compras: Gestión de entradas. Procesos especiales. Anticipos. Pagos.Transportistas. Mozos

  • Gestión de listines: Mantenimiento de listines. Consulta de listines por artículo/cliente. Listines sin precio. Listines con precio diferente. Listines pendientes. Precios de subasta. Listines PDA.

  • Gestión de ventas: Precios de pizarra. Situación diaria de subasta. Cuadre de subasta. Resumen agricultores. Resumen compradores...

  • Gestión facturación: Consultas, modificaciones y traspasos. Prefacturación. Resultados por cliente y artículo. Posición cliente, etc.

  • Gestión mediante PDA de todo el flujo de trabajo del anotador para la gestión de listines con lectura de códigos de barras para la asignación de tablillas, bultos, corte y procesos especiales. Entorno de trabajo intuitivo y eficaz. 

  • Procesos específicos de Administración.

  • Gestión de técncios agrícolas. Control de bloqueos

  • Multiempresa. Multicentro. Multialmacén.

¿qué le parece? ¿hablamos?

Diseño web :: ticmedia.es